ORTOPANTOMOGRAFÍA Y TELERRADIOGRAFÍA

Una ortopantomografía es una técnica radiológica que representa una imagen global en formato panorámico de ambos lados del maxilar, la mandíbula y los dientes y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo.

La ortopantomografía es una herramienta sumamente útil para el diagnóstico en odontología, cirugía bucal, implantología, ortodoncia o periodoncia, ya que permite realizar un análisis exhaustivo de cualquier tipo de alteración que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula. La radiación que se recibe en el momento de obtener la placa es mínima.

La telerradiografía o radiografía extrabucal, consiste en una radiografía tomada desde fuera de la boca y a una determinada distancia. Existen dos modalidades de telerradiografía:

Telerradiografía lateral de cráneo: ofrecen una visión lateral de las estructuras de interés, y resulta imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóncico mediante la cefalometría y para valorar el plan de tratamiento.

Telerradiografía frontal: sirve para obtener una imagen frontal de las estructuras de interés, y es imprescindible para el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media. Dentro de las técnicas frontales, las más utilizadas son aquellas que permiten observar los senos paranasales, fundamentalmente los senos maxilares y que, por tanto, están indicadas en los procesos sinusales.

Los comentarios están cerrados.